Actualizado 11/04/2014 11:30

Buenaño: "Las medidas del Gobierno español han sido dolorosas porque han dificultado la situación de los ecuatorianos"

AMINTA BUENAÑO, EMBAJADORA DE ECUADOR EN ESPAÑA
Foto: EUROPA PRESS

"Hay que mojarse el poncho y estar donde se toman decisiones"

"Me llevo que mis compatriotas me consideran una embajadora humana y cercana"

"Nosotros estamos siempre agradecidos con España porque ha sido país de acogida"

MADRID (Notimérica/EP)

   Aminta Buenaño, nacida en el cantón Santa Lucía, ubicado el el centro-norte de la provincia del Guayas, es escritora, periodista, profesora y política. Asumió las funciones de embajadora de Ecuador en España en noviembre de 2011, gestión que concluirá en unos días. Fue la primera vicepresidenta de la Asamblea Constituyente y primera mujer embajadora de Ecuador en España.

   Durante los dos años que ha estado en España, la diplomática ha planeado acciones a favor de la comunidad acuatoriana, como la asesoría jurídica gratuita para los migrantes con problemas con las hipotecas, planes de retorno para sus compatriotas, y la atención directa a los migrantes y asociaciones de ecuatorianos.

   En una entrevista concedida al portal Notimérica.com de la agencia de noticias Europa Press, Buenaño ha declarado que lo que más le ha gustado de su gestión en España ha sido que sus compatriotas la consideran "una embajadora humana, cercana y de a pie, es mi mayor premio, me siento reconocida por la comunidad migrante" declara.

   La funcionaria, que llegó a España en plena crisis y ante la cual tuvo que "reaccionar", ha manifestado que la prioridad en su momento fue lo social, sin descuidar el ámbito económico y el diplomático, y ha explicado que se concentró en el 60 por ciento de los ecuatorianos que estaban desempleados.

   Así, ha desarrollado proyectos sociales "para que los ecuatorianos sientan los brazos protectores del Estado y sientan que no estaban abandonados".

   En este sentido, estableció un convenio con la Defensoría del Pueblo del Ecuador para facilitar asesoría jurídica a los ecuatorianos que estaban siendo afectados por las masivas ejecuciones hipotecarias: "se han atendido a más de 9.600 ecuatorianos en los consulados, por medio de llamadas telefónicas y correos electrónicos" explica la funcionaria.

"HAY QUE MOJARSE EL PONCHO"

   La profesora universitaria aceptó el pedido del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de formar parte de la Asamblea Constituyente, porque le pareció interesante que el mandatario quisiera armar esta Asamblea con personas que no estaban dentro de la política tradicional.

   "Buscó intelectuales, escritores, artistas, gente del pueblo que jamás hayan estado comprometidos con partidos políticos y que tuvieran buena imagen, entonces me llamó, me propusieron el cargo y acepté", señala en la entrevista.

   "Los intelectuales siempre queremos cambiar el mundo, que es muy fácil hacerlo desde un escritorio, pero la realidad es que hay que mojarse el poncho y estar donde se toman decisiones, por esa razón acepté", destaca Buenaño, quien se siente satisfecha de la labor desarrollada en la Asamblea y posteriormente en el país europeo.

MEDIDAS "DOLOROSAS"

   Aminta Buenaño, una de las personas que colaboró en la redacción de la Constitución de Ecuador en 2008 y quien se considera "una de las madres de la patria y orgullosa de haber sido parte de la redacción del artículo 65 que garantiza la equidad, igualdad y paridad entre hombres y mujeres", ha comentado que su momento más difícil en España ha sido cuando se anunciaron los cambios en la atención sanitaria.

   "Todos los ecuatorianos están regularizados desde el 2005 por una ley de Zapatero, pero por la crisis surgió el problema de la irregularidad sobrevenida, que contra su voluntad se quedan sin empleo, y ahí perdían el derecho a la sanidad, después de tantos años aportando a la seguridad social, pagando sus impuestos y de repente se quedaban sin nada. Han sido dolorosas las medidas del actual Gobierno porque dificultaron la situación de los ecuatorianos", declara.

   A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno español, que afectaron "mucho" a los ciudadanos ecuatorianos, Aminta Buenaño destaca que las relaciones entre ambos países están fortalecidas; "Nosotros estamos siempre agradecidos con España porque ha sido país de acogida de más de medio millón de ciudadanos ecuatorianos, y porque de alguna manera estamos aquí con la crisis apoyando a los compatriotas para regresar a nuestro país".

PLANES DE RETORNO

   La embajada de Ecuador ha creado los planes para los ecuatorianos que desean volver a su país. El 'Plan Tierras' se creó con el objetivo de dar una solución a los ecuatorianos residentes en España que estaban desarrollando labores agrícolas y que se han quedado sin empleo.

   El 'Plan Retorno Maestros' se originó como una propuesta de la Embajada que juntaba los pedidos de las organizaciones de inmigrantes para participar en los concursos de oposición y méritos del Magisterio. Se inscribieron 772 ecuatorianos para rendir los exámenes, se presentaron 420 y aprobaron 147, quienes podrán retornar a Ecuador con un trabajo.

   Y el 'Plan Saludable', promueve el retorno de los profesionales de la salud que se encuentran en el exterior con el objetivo fundamental de cubrir los requerimientos de las áreas críticas y regiones desabastecidas del Ecuador, brindando un servicio de salud "con calidad y calidez" a todos los ciudadanos ecuatorianos.

   Aminta Buenaño ha destacado respecto a su futuro que siempre estará lista para servir a sus ciudadanos "porque el verdadero significado de la vida es ser útil a los demás", destaca.