Publicado 30/03/2021 15:04CET

Buhari ordena a las fuerzas de seguridad de Nigeria actuar "inmediatamente" para acabar con "bandidos y secuestradores"

Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari
Archivo - El presidente de Nigeria, Muhamadu Buhari - PRESIDENCIA DE NIGERIA - Archivo

El presidente viaja a Londres para someterse a pruebas médicas "rutinarias"

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, ha dado orden este martes a las fuerzas de seguridad de identificar a los responsables de los últimos secuestros y ataques, especialmente en el norte del país, y actuar "inmediatamente" para eliminar la amenaza.

El mandatario, que ha celebrado durante la jornada una reunión con la cúpula de las fuerzas de seguridad, ha destacado que el Gobierno no tolerará que las autoridades tengan una posición reactiva ante la inseguridad, según ha desvelado su asesor de prensa, Bashir Ahmad.

"Durante su reunión con los jefes y otros altos cargos de las agencias de seguridad, Buhari ha ordenado acabar con los bandidos, secuestradores y los que los promueven. El reino de terror desencadenado por los bandidos y secuestradores debe terminar inmediatamente", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia nigeriana, Babagana Monguno, ha manifestado que Buhari ha trasladado a los líderes de las agencias de seguridad nigerianas que la respuesta ha de ser proactiva y adelantarse a los planes de los atacantes, en lugar de limitarse a operaciones en respuesta a los mismos, según ha informado el diario nigeriano 'Vanguard'.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país --donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)-- se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

La reunión ha tenido lugar antes de un nuevo viaje de Buhari a la capital de Reino Unido, Londres, para someterse a pruebas médicas, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre el estado de salud del mandatario, de 78 años.

La Presidencia ha resaltado que el viaje tendría lugar tras el encuentro y ha apuntado a "pruebas médicas rutinarias", antes de adelantar que Buhari volverá a Nigeria "en la segunda semana de abril". El presidente ha realizado varios viajes a Reino Unido para someterse a pruebas y tratamientos.

El viaje de Buhari tiene lugar en un momento delicado, ya que la Asociación Nigeriana de Doctores Residentes anunciaron el lunes planes para iniciar una huelga nacional e indefinida a partir del jueves a causa de la falta de respuestas a sus peticiones ante la pandemia de coronavirus, según el diario 'Punch'.

Las autoridades nigerianas han confirmado hasta la fecha 162.641, con 2.049 fallecidos, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).

Contador