Actualizado 15/05/2019 00:02

Bukele y Funes se enfrentan en Twitter

El Salvador.- La Justicia de El Salvador emite una nueva orden de arresto contra el expresidente Mauricio Funes
GOB.SV - Archivo

   MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, y su predecesor Mauricio Funes han protagonizado en las últimas horas una pelea dialéctica en Twitter por el supuesto trabajo que el hijo de Funes desempeñaría para el Ministerio de Exteriores de Nicaragua, país donde se refugia su padre, requerido por la Justicia salvadoreña.

   Bukele abrió fuego el domingo contestando a las críticas que Funes ha hecho a la ministra de Exteriores designada, Alexandra Hill, a la que tildó de "sumisa" a los intereses estadounidense por "justificar los insultos" del Gobierno de Donald Trump al pueblo salvadoreño.

   "Me imagino que cuando Funes critica las amplias credenciales de nuestra canciller es porque su hijo, Diego Funes, quien trabaja en la Cancillería nicaragüense, ha de haber sido contratado por pura meritocracia", ironizó en la red social.

   Bukele adjuntó la fotografía de un documento del Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) y otro de la Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua que acreditaría que Diego Funes trabaja para la diplomacia del Gobierno de Daniel Ortega por un salario de 47.250 córdobas (unos 1.280 euros).

   El presidente electo ha criticado ya este lunes que el hijo de Funes reciba semejante cantidad de dinero "de un pueblo con tantas necesidades". "Sí, claro, meritocracia le dicen", ha apostillado Bukele, cuestionando la valía de Diego Funes para el cargo.

   La respuesta de Funes no se ha hecho esperar. "Primero, no pueden compararse las exigencias profesionales de una canciller con las de un técnico de relaciones exteriores. Segundo, estoy seguro de que mi hijo conoce más del área que Alejandra Hill y jamás cometería el desatino de justificar los insultos de Trump al país", ha espetado.

   Funes ha reprochado que "el electo, en lugar de estar trabajando en estrategias y políticas públicas para enfrentar y resolver los problemas del país" esté más pendiente de los ingresos de su familia. "Al menos se dio cuenta que nuestros ingresos son legales y obtenidos honestamente", ha remachado.

   Además, le ha instado a "trabajar en una tabla de salario mínimo para El Salvador que responda al costo de la vida de los trabajadores, y no únicamente a la rentabilidad de las empresas", "en lugar de ocuparse de los salarios en Nicaragua".

   Funes ha celebrado, no obstante, que Bukele "ha comenzado a responder" a las preguntas que le lanza vía Twitter. "Vamos a ver si tiene el valor y la inteligencia para debatir otros temas de mayor relevancia", ha indicado, apuntando ya algunos.

   El ex mandatario centroamericano está refugiado en Nicaragua junto a sus dos hijos y su actual pareja, Ada Mitchell Guzmán. La Justicia salvadoreña les persigue a los cuatro por, presuntamente, desviar más de 350 millones de dólares de los fondos públicos.

   La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha solicitado al Gobierno nicaragüense la extradición de Funes, que gobernó El Salvador entre 2009 y 2014, pero el Ministerio de Exteriores la ha denegado argumentando que el líder izquierdista goza de asilo político.