Publicado 14/04/2020 13:44

Bukele impone el "control sanitario" en todo El Salvador tras el no del Congreso a prorrogar el régimen de excepción

Coronavirus.- Bukele impone el "control sanitario" tras el no del Congreso a pro
Coronavirus.- Bukele impone el "control sanitario" tras el no del Congreso a pro - PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha decidido declarar todo el territorio nacional como "zona sujeta a control sanitario" para mantener las medidas restrictivas para frenar el avance del coronavirus en el país, sorteando así la negativa del Congreso a prorrogar el régimen de excepción.

El Salvador está en estado de emergencia desde el pasado 14 de marzo, si bien pocos días después, el 29 de marzo, el Congreso aprobó el Decreto Legislativo 611 por el cual autoriza un régimen de excepción consistente en limitar tres derechos constitucionales: la libertad de movimientos, la asamblea pacífica y no ser obligado a cambiar de domicilio.

El Gobierno pretendía que la Asamblea Legislativa prorrogara tanto el estado de emergencia, que vence el 16 de abril, como el régimen de excepción, que expiró el lunes, pero se ha topado con la resistencia de la oposición, tanto del izquierdista FMLN como de la conservadora ARENA.

Así, el Parlamento accedió el pasado domingo a extender otros cuatro días el estado de emergencia, en lugar de los 30 que pedía Bukele, pero se ha negado a mantener el régimen de excepción.

"No podemos dar poderes de excepción al poder que abusa de él, que comete arbitrariedades, no podemos darle ningún grado de excepciones", ha dicho el diputado de ARENA Mauricio Vargas, en declaraciones recogidas por 'La Prensa Gráfica'.

Bukele ha respondido en las últimas horas con un decreto ejecutivo "que establece las medidas extraordinarias de prevención y contención para declarar el territorio nacional como zona sujeta a control sanitario, a fin de contener la pandemia", según ha informado la Casa Presidencial en Twitter.

El mandatario salvadoreño ha explicado que este decreto ejecutivo, que está en vigor desde las 00.00 (hora local) de este martes, recoge "básicamente la misma cuarentena". "Resumen: Quédense en casa. Si van a salir, tiene que ser con causa justificada y mascarilla. De lo contrario, los llevan a centros de cuarentena", ha indicado.

El Salvador, con unos 150 casos y seis muertes por coronavirus, ha adoptado la estrategia de "salir a buscar pacientes" para "aislar a todos sus nexos epidemiológicos" y contener así la pandemia.