Actualizado 05/07/2019 08:34

Bukele lanza un vídeo en el que insta a jóvenes salvadoreños a no unirse a las maras y evitar "la cárcel o la muerte"

Toma de posesión de Nayib Bukele
Toma de posesión de Nayib BukeleREUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha lanzado este jueves la segunda fase del Plan de Control Territorial, denominada 'Oportunidad', con un vídeo en el que insta a los jóvenes salvadoreños a evitar unirse a bandas criminales dado que sólo conseguirán acabar "en la cárcel o muertos".

   El documento gráfico forma parte del programa del Gobierno para luchar contra las maras, que están formadas por cerca de 70.000 miembros.

   La nueva fase se desarrollará en paralelo a la primera fase, que fue llamada 'Preparación'. Estas nuevas medidas buscan contribuir a la prevención y el combate efectivo de la delincuencia, según ha informado el diario local 'La Prensa Gráfica'.

   "Cuando te metes en las pandillas te fuerza a hacer cosas de las que te arrepentirás toda tu vida, si es que llegas a los 30 años d edad", alerta Bukele en el vídeo. "Te dicen que es fácil entrar en una, pero las únicas formas de salir de ellas es ir a la cárcel o morir", continúa.

   El programa de seguridad fue lanzado el pasado 20 de junio, poco después de que Bukele jurara el cargo como presidente del país. Según el dirigente, la última fase del programa sólo será utilizada en caso de "emergencia" y ha destacado que espera que el control y la desarticulación del crimen organizado se produzca con las seis primeras fases, que serán anunciadas de forma paulatina. El tercero de estos pasos será anunciado en 15 días.

   La fase 2 se encontrará bajo la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, que pertenecerá al Ministerio de Gobernación. Así, estará dirigida por Carlos Marroquín, que ya ha ostentado el cargo cuando esta unidad fue creada en la Alcaldía de San Salvador.

   "En la fase dos del plan de seguridad, que hemos llamado 'Oportunidad', vamos a movilizar todas las carteras de Estado que pueden incidir en los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad para que no entren a las pandillas", ha manifestado Bukele.

   Bukele ha anunciado, además, la creación de la Universidad Técnica, la cual capacitará a 100.000 jóvenes con capacidades técnicas. Esta Universidad funcionará en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

   El alcance de esta fase será en 17 municipios de forma prioritaria, donde la actividad delincuencial es mayor. Según Bukele, se llegará a los 262 municipios de El Salvador. Para la ejecución de esta fase solicitará 91 millones de dólares a la Asamblea Legislativa. De no aprobarse, el plan se implementará con las cuantías ya aprobadas a cada cartera en el marco de los Presupuestos para 2019.

   La presencia de maras ha convertido El Salvador en uno de los países más violentos del mundo y ha provocado la migración masiva hacia Estados Unidos. No obstante, la tasa de homicidios ha descendido cerca de un 16 por ciento respecto a 2018.