Actualizado 02/07/2019 10:48

Bukele sobre la muerte del migrante ahogado junto a su hija: "Huyeron de El Salvador, es nuestra culpa"

Nayib Bukele
Nayib BukeleTWITTER

   SAN SALVADOR, 2 Jul. (Notimérica) -

   El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumió la responsabilidad por la muerte del migrante salvadoreño Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su hija Valeria, quienes el pasado domingo fallecieron ahogados cuando intentaron cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos desde la frontera con México. "Huyeron de El Salvador, es nuestra culpa", aseguró el mandatario.

   En entrevista para 'BBC Mundo, Bukele admitió que las condiciones en El Salvador obligan a muchas familias a huir del país centroamericano con la esperanza de llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

   "La gente no huye de sus hogares porque quiere, la gente huye de sus hogares porque siente que tiene que hacerlo. ¿Por qué? Porque no tienen trabajo, porque están amenazados por las pandillas, porque no tienen cosas básicas como agua, educación, salud", admitió el mandatario salvadoreño.

   La foto de este padre y su hija, de 23 meses de edad, yaciendo abrazados boca abajo en la rivera del río causó indignación en todo el mundo y reinició el debate sobre la inmigración ilegal y las duras políticas migratorias del presidente de EEUU, Donald Trump.

   Mientras que este señaló que de haber existido el muro fronterizo entre su país y México, Óscar y Valeria "se habrían salvado", Bukele asumió la responsabilidad por el hecho.

   "Podemos culpar a cualquier otro país pero, ¿y qué de nuestra culpa? ¿De qué país huyeron? ¿Huyeron de EE.UU.? Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es nuestra culpa", indicó el mandatario salvadoreño.

   Aunque condenó el tratamiento que se les da a los migrantes en EEUU y México, Bukele reiteró que había que enfocarse en hacer que "El Salvador sea un mejor país, un lugar del que nadie tenga que migrar".

   "Creo que la migración es un derecho, pero debería ser una opción, no una obligación. Y ahora mismo es una obligación para mucha gente", añadió.

   Muchos de los migrantes que intentan entrar en EEUU afirman huir de la violencia y la pobreza en El Salvador, Honduras y Guatemala.

PLAN DE DESARROLLO

   Para mejorar las condiciones de vida en la región, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acordó con Bukele la implementación del programa "Sembrando Vida", destinado a la siembra de árboles frutales y maderables, cubrirá 50.000 hectáreas y garantizará 20.000 empleos en El Salvador.

   Además, el Gobierno mexicano informó que entregará 30 millones de dólares para El Salvador, como parte de un programa que contempla un total de 100 millones de dólares para fomentar el desarrollo en el país centroamericano.