Publicado 15/11/2021 16:46CET

Bulgaria.- Una alianza anticorrupción se consolida como vencedora de las elecciones en Bulgaria

Un colegio electoral de Sofía durante las elecciones legislativas y presidenciales de Bulgaria
Un colegio electoral de Sofía durante las elecciones legislativas y presidenciales de Bulgaria - MARIAN DRAGANOV / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alianza Seguimos con el Cambio (PP), cuyo principal objetivo es combatir la corrupción en Bulgaria, ha logrado una clara victoria en las elecciones parlamentarias del domingo, en las que 'a priori' figuraba como favorito el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) del ex primer ministro Boyko Borissov.

La Comisión Electoral Central atribuye a la alianza opositora, impulsada por los empresarios Kiril Petkov y Asen Vasilev e integrada por miembros del Gobierno interino, casi un 24,5 por ciento de los votos, con el recuento de sufragios ya por encima del 93 por ciento.

El GERB ronda el 22,8 por ciento, mientras que el Movimiento por los Derechos y Libertades (MRF) se colocaría en tercera posición con casi un 13,8 por ciento de los sufragios. El Partido Socialista figura a continuación, con el 10,3 por ciento, por delante de Existe Tal Pueblo, que ha obtenido el 9,6 por ciento, según datos oficiales aún por cerrar.

La alianza PP, a quien correspondería intentar en primer lugar la formación de Gobierno, tiene como potenciales aliados a los socialistas o a Bulgaria Democrática. Sin embargo, estos últimos ya han advertido de que no llegarán a ningún pacto con el Partido Socialista Búlgaro, lo que amenaza con prolongar la crisis política que arrancó ya en el año 2020.

Las de este domingo han sido las terceras elecciones que celebra Bulgaria en apenas siete meses, después de que las de abril y julio no derivasen en un mínimo acuerdo político de Gobierno y, si hay de nuevo tres intentos fallidos de consensuar una mayoría, los búlgaros estarán de nuevo abocados a las urnas en 2022.

Más claros han sido los resultados de las elecciones presidenciales, en las que el actual jefe de Estado, Rumen Radev, hizo valer su condición de favorito para imponerse con claridad al resto de candidatos --más de una veintena en total--. Radev, detractor de Borissov, logró el 49,4 por ciento de los sufragios.

El presidente, sin embargo, tendrá que verse las caras con Anastas Gerdzhikov en segunda vuelta, un candidato que, precisamente, está respaldado por el GERB y el ex primer ministro. Gerdzhikov obtuvo alrededor del 22,7 por ciento de los votos en los comicios del domingo.

Contador