Publicado 31/03/2020 21:38

Bulgaria anula la obligatoriedad de usar mascarilla por el coronavirus un día después de que entrara en vigor

Coronavirus.- Bulgaria anula la obligatoriedad de usar mascarilla un día después
Coronavirus.- Bulgaria anula la obligatoriedad de usar mascarilla un día después - GOBIERNO DE BULGARIA - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bulgaria ha anulado este martes la orden sobre la obligatoriedad de usar mascarilla para los desplazamientos fuera de casa, apenas un día después de su aplicación y ante las demandas judiciales.

El ministro de Sanidad, Kiril Ananiev, ha indicado que la orden queda cancelada "hasta que haya consenso" y ha desvelado que el Gobierno comprará un millón de mascarillas para distribuirlas entre los ciudadanos.

"Estamos totalmente convencidos de la necesidad de llevar mascarilla", ha indicado, antes de agregar que ayudarían a contener la propagación del coronavirus, según ha informado la agencia búlgara de noticias Sofia.

El Ministerio ha resaltado que mantiene su recomendación debido a que los contagiados pueden permanecer asintomáticos durante varios días.

"Usar mascarilla ayuda a proteger a las personas sanas contra el contagio", ha dicho. "Por otra parte, en caso de que se esté asintomático, protege a las otras personas", ha zanjado.

El anuncio de Ananiev ha llegado después de que cientos de personas presentaran demandas judiciales contra la obligatoriedad de usar estas mascarillas a causa de la pandemia.

Así, reclamaron que las autoridades deberían garantizar su suministro, ante la imposibilidad de comprarlas en farmacias debido a la elevada demanda, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Las autoridades búlgaras han confirmado hasta la fecha un total de 399 casos de coronavirus, con ocho fallecidos. La pandemia ha dejado ya cerca de 36.900 muertos a nivel mundial.