Publicado 21/11/2021 11:07

Bulgaria.- Arranca en Bulgaria la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Un colegio electoral de Sofía durante las elecciones legislativas y presidenciales de Bulgaria
Un colegio electoral de Sofía durante las elecciones legislativas y presidenciales de Bulgaria - MARIAN DRAGANOV / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales de Bulgaria han abierto este domingo sus puertas para la segunda vuelta de las presidenciales, en las que el mandatario, Rumen Radev, aspira a hacerse con la reelección tras imponerse la semana pasada en la primera ronda.

Radev se hizo con el 49,41 por ciento de los votos en la primera ronda, celebrada el 14 de noviembre, mientras que Anastas Gerdjikov recabó el 22,82 por ciento de los apoyos, con lo que lograron ser los dos candidatos en pasar a segunda ronda de entre los 23 aspirantes.

Ambos candidatos concurren como independientes, si bien Radev cuenta con el apoyo de la alianza Seguimos el Cambio, que se impuso en las parlamentarias celebradas también el 14 de noviembre, mientras que Gerdjikov tiene el respaldo de Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), encabezado por el ex primer ministro Boiko Borisov.

El primer ministro en funciones, Stefan Yanev, ha expresado tras depositar su voto su deseo de que haya una alta participación y ha pedido a la población que vote al candidato "que personifique la unidad de la nación y que mejor represente los poderes de la institución presidencial".

Por otra parte, ha manifestado que la situación en la frontera con Turquía "es normal" y ha reconocido que durante los periodis electorales "la sensibilidad aumenta", tras las tensiones de los últimos días con el país vecino, según ha informado la agencia estatal búlgara de noticias, BTA.

Turquía y Bulgaria convocaron embajadores el viernes después de que el Gobierno búlgaro en funciones acusara directamente a las autoridades turcas de manipular el voto de los búlgaros residentes en el país a favor del partido proturco Movimiento por los Derechos y Libertades (MDL) en las elecciones generales.

Las elecciones del 14 de noviembre fueron las terceras que celebra Bulgaria en apenas siete meses, después de que las de abril y julio no derivasen en un mínimo acuerdo político de Gobierno y, si hay un nuevo intento fallido de formar Gobierno, los búlgaros estarán abocados a las urnas en 2022.