Publicado 14/04/2021 14:07

Bulgaria.- Borisov renuncia a seguir como primer ministro de Bulgaria para tratar de lograr un acuerdo

Archivo - FILED - 16 October 2020, Belgium, Brussels: Bulgaria's Prime Minister Boyko Borissov speaks to media as he arrives for a European Council summit. Photo: -/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned ab
Archivo - FILED - 16 October 2020, Belgium, Brussels: Bulgaria's Prime Minister Boyko Borissov speaks to media as he arrives for a European Council summit. Photo: -/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned ab - -/European Council/dpa - Archivo

SOFÍA, 14 Abr. (DPA/EP) -

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha anunciado que no seguirá en el puesto y que su partido, el GERB, presentará un candidato alternativo una vez el Parlamento se haya constituido el jueves, ya con la composición surgida de las urnas en las elecciones del 4 de abril.

Borisov, que acumula más de una década en el poder, aspiraba al que sería su cuarto mandato, pero ha explicado que no quiere dividir a la ciudadanía búlgara y que es momento de dejar paso a otra persona, también con "una orientación muy clara" en favor de la UE y la OTAN.

El primer ministro no ha dado nombres, a la espera de que este jueves se reúnan por primera vez los nuevos diputados y comiencen las conversaciones entre los distintos partidos. El GERB, que obtuvo el 26 por ciento de los votos y 75 escaños --de un total de 240--, debe teóricamente llevar las riendas del futuro diálogo.

La oposición había solicitado en varias ocasiones la dimisión de Borisov, por presuntos escándalos de corrupción que también han sacado a la calle a miles de personas contra el Gobierno. De hecho, cinco de los seis partidos con representación parlamentaria se han opuesto a una coalición con el GERB.

Si la formación gobernante fracasa en su intento de formar gobierno, le llegaría el turno al segundo partido más votado, el populista Existe tal Gente, liderado por el presentador Stanislav Trifonov e impulsado precisamente por las últimas protestas sociales.