Publicado 07/09/2021 22:45CET

Bulgaria.- Bulgaria se encamina directamente a las terceras elecciones generales del año

Archivo - La líder del Partido Socialista de Bulgaria (BSP) Kornelia Ninova
Archivo - La líder del Partido Socialista de Bulgaria (BSP) Kornelia Ninova - HRISTO RUSEV - Archivo

SOFÍA, 7 Sep. (DPA/EP) -

El Partido Socialista Búlgaro (BSP) ha anunciado este lunes su fracaso a la hora de intentar formar gobierno, por lo que hace inevitable la convocatoria de elecciones generales, las terceras en lo que va de año, después de que otros dos partidos hayan fracasado igualmente en el encargo de formar gobierno.

"Lamentablemente nos esperan nuevas elecciones y negociaciones", ha afiramdo el presidente búlgaro, Rumen Radev, después de que el BSP renunciaran formalmente este martes.

El BSP fue el tercer partido más votado en las elecciones del 11 de julio por detrás del partido 'anti-establishment' Existe Un Pueblo (ITN, por sus siglas en búlgaro) y del partido conservador Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).

"No hemos recibido apoyo", ha explicado la líder socialista, Kornelia Ninova, en referencia a los tres partidos contestatarios cuyo respaldo negociaban. El BSP contaba con 36 de los 240 escaños del Parlamento, frente a los 65 de ITN o los 63 de GERB del ex primer ministro Boiko Borisov.

Radev está obligado a disolver el nuevo parlamento tras el fracado de los tres partidos a los que ha encargado formar gobierno. Ahora debe fijar una fecha para las nuevas elecciones y nombrar un gobierno provisional sin que la normativa establezca plazos rígidos.

Así, se votará denuevo en el último trimestre del año, posiblemente en noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales ya previstas.

Contador