Publicado 11/09/2021 13:18

Bulgaria.- Bulgaria tendrá el 14 de noviembre una doble cita electoral

Archivo - Rumen Radev, presidente búlgaro.
Archivo - Rumen Radev, presidente búlgaro. - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha anunciado que el país celebrará el próximo 14 de noviembre las elecciones generales, que coincidirán con las presidenciales y serán las terceras parlamentarias en menos de un año.

"De esta forma ahorraremos dinero y además tiempo", ha aseverado en un comunicado Radev, que se presentará a la reelección. El mandatario anunció a principios de septiembre que el país elegirá a su nuevo presidente a mediados de noviembre tras obtener el visto bueno del Parlamento.

En caso de que la primera vuelta no se salde con un claro vencedor, está prevista una segunda ronda el 21 de noviembre. Sin embargo, la líder de los socialistas búlgaros, Korneliya Ninova, se ha mostrado pesimista tras la convocatoria de elecciones al considerar que se trata de un esfuerzo "inútil" por no haber "ni mayoría ni voluntad para formar un Gobierno".

Según uno de los primeros sondeos, realizado por la empresa Market Links, con sede en Sofía, el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) del exprimer ministro Boiko Borisov encabeza las opciones de voto con un 22 por ciento, seguido por la coalición Bulgaria Democrática, con un 17 por ciento. El partido que ganó las elecciones de julio, liderado por una estrella del pop, se situaría en tercer lugar, con un 16 por ciento, según la encuesta recogida por Bloomberg.

Bulgaria, uno de los países más pobres de la UE, se encuentra inmerso en una crisis política desde 2020, cuando miles de personas salieron a la calle para protestar contra el alto nivel de corrupción.