Publicado 01/09/2021 16:05CET

Bulgaria.- Bulgaria se ve abocada a unas nuevas elecciones ante el fracaso de los socialistas para formar gobierno

Archivo - HANDOUT - 25 May 2021, Belgium, Brussels: Bulgarian President Rumen Radev speaks to media as he arrives for the second day of a special EU summit. Photo: Alexandros Michailidis/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credi
Archivo - HANDOUT - 25 May 2021, Belgium, Brussels: Bulgarian President Rumen Radev speaks to media as he arrives for the second day of a special EU summit. Photo: Alexandros Michailidis/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credi - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo

SOFÍA, 1 Sep. (DPA/EP) -

El tercer partido con más representación en Bulgaria, los Socialistas, no ha conseguido formar gobierno, por lo que el país se ve abocado a celebrar nuevas elecciones, tan solo dos meses después de la última cita electoral.

El partido populista Existe Tal Pueblo (ITN), liderado por el presentador de televisión Slavi Trifonov, ha rechazado este miércoles apoyar a los Socialistas, que no han logrado la mayoría parlamentaria porque otras tres formaciones, que podrían haber sido socias de gobierno, tampoco han respaldado al partido, nacido del antiguo Partido Comunista.

"No apoyaremos la formación de un gobierno bajo tu mandato", ha indicado uno de los líderes del ITN, Tozhko Jordanov, a la líder de los Socialistas, Kornelia Ninova, en una reunión que ha durado cinco minutos.

Los Socialistas tienen 36 de los 240 escaños del Parlamento y su mandato estaría apoyado por otros cinco partidos, algunos de los cuales se oponen entre sí. El partido decidirá los pasos a seguir este jueves.

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, encargó a los Socialistas formar gobierno el viernes, el tercer y último mandato. Bajo la ley búlgara, el presidente tiene que convocar unas terceras elecciones después de tres intentos para armar un gobierno fallidos.

Así, las elecciones podrían celebrarse en noviembre, el mismo mes en el que tendrá lugar la elección presidencial. Serán las terceras de 2021.

El ITN ganó las elecciones del 11 de julio con 65 escaños, una diferencia mínima respecto al partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) del exprimer ministro Boiko Borisov, que quedó segundo con 63 escaños. El GERB perdió el apoyo del que gozaba por parte del resto de partidos, que acusaron a la formación de corrupción y protestaron contra el Ejecutivo de Borisov en 2020. De todas formas, ni el ITN ni el GERB han logrado formar gobierno hasta ahora.

Contador