Publicado 02/11/2021 11:07CET

Bulgaria despliega cientos de efectivos en la frontera con Turquía para hacer frente al flujo migratoria

Archivo - Cola de migrantes y refugiados en Edirne, Turquía
Archivo - Cola de migrantes y refugiados en Edirne, Turquía - DAMLA ATAK / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Bulgaria han anunciado el despliegue de unos 350 miembros del Ejército en su frontera con Turquía para ayudar a la Policía a hacer frente con el creciente flujo migratorio en la zona.

En un comunicado, el ministro de Defensa, Georgi Panayotov, ha confirmado la información y ha matizado que los "militares ya han llegado a la frontera búlgaro-turca para respaldar a los agentes", según informaciones de la cadena de televisión bTV. Así, ha especificado que esto supone 40 unidades de equipamiento.

A lo largo de 2021, más de 6.500 personas han cruzado la frontera de forma ilegal hacia Bulgaria, lo que supone tres veces más que la cifra registrada durante los nueve primeros meses de 2020.

El país se sitúa en una de las principales rutas migratorias recorridas por miles de personas en su intento por llegar a la UE desde Oriente Próximo y Afganistán, principalmente. Bulgaria constituye una frontera exterior para el bloque comunitario y posee una valla de casi 260 kilómetros de largo en la frontera con Turquía.

En agosto, el Parlamento accedió a desplegar entre 400 y 700 efectivos en la frontera con Grecia y Turquía, principalmente para ayudar en las labores de construcción de vallas. Bulgaria es el país más pobre de la UE y no cuenta con una gran cuota de refugiados.

Los países de la UE temen un incremento del flujo migratorio procedente de Afganistán ahora que los talibán han vuelto al poder. Sin embargo, muchos alertan de que la situación podría ser similar a la crisis migratoria que golpeó Europa en 2015.