Publicado 03/09/2020 5:00:48 +02:00CET

Bulgaria.- Detenidas más de 60 personas durante la protestas para exigir la dimisión del primer ministro de Bulgaria

Bulgaria.- Detenidas más de 60 personas durante la protestas para exigir la dimi
Bulgaria.- Detenidas más de 60 personas durante la protestas para exigir la dimi - PPI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 personas han sido detenidas este jueves en la capital búlgara durante los enfrentamientos que han tenido lugar con la Policía, después de un nuevo día de protestas para exigir la dimisión del primer ministro, Boiko Borisov, tras más de 50 días de manifestaciones.

Las calles de Sofía han sido el escenario en la madrugada del jueves de los choques protagonizados por algunos manifestantes con las fuerzas de seguridad, las cuales han confirmado que dos de sus agentes han resultado heridos, como consecuencia del lanzamiento de botellas, piedras y petardos.

"Este día hemos sido testigos de ataques organizados y deliberados", ha denunciado el ministro de Defensa, Krasimir Karakachanov, a través de un texto publicado en sus redes sociales.

Karakachanov ha asegurado que "un grupo de provocadores que nada tienen que ver con la gente normal de Bulgaria" están siendo "financiados" para "sembrar el terror en el país".

Lo cierto es que parte del país, el presidente búlgaro, Ruman Radev, incluido, lleva dos meses protestando y movilizándose para exigir la renuncia de Borisov y la del fiscal general Ivan Geshev, a quienes se les acusa de corrupción y de mantener vínculos con el crimen organizado.

Durante esta jornada, miles de manifestantes se han reunido a las puertas del Parlamento búlgaro, con el fin de presionar a Borisov para que presente su dimisión, algo que ya hizo la semana pasada el ministro de Justicia, Danail Kirilov, por la fuerte oposición que ha suscitado la nueva reforma constitucional del Gobierno.

Sin embargo, Borisov, que ya tuvo que dimitir como jefe del Gobierno en 2013 y 2017, está luchando nuevamente por su supervivencia política y ha asegurado que no piensa dejar el cargo.

Borisov ha propuesto enmendar la Constitución para aumentar la independencia de los jueces y está tratando de lograr el apoyo del Parlamento para iniciar este proceso.

De lograr el respaldo para cambiar la Constitución, Borisov ha asegurado que dejará el cargo una vez se apruebe la asamblea especial encargada de hacerlo, lo que supondría noviembre como muy pronto.

Contador