Publicado 20/08/2021 14:43

Bulgaria.- Fracasa la segunda y penúltima oportunidad para formar nuevo gobierno en Bulgaria

Archivo - FILED - 06 February 2017, Berlin: Bulgarian president Rumen Radev delivers a speech during the German-Bulgarian Economic Forum at the House of the German Economy. Rumen Radev on Thursday denied accusations of having used a drone to take photos
Archivo - FILED - 06 February 2017, Berlin: Bulgarian president Rumen Radev delivers a speech during the German-Bulgarian Economic Forum at the House of the German Economy. Rumen Radev on Thursday denied accusations of having used a drone to take photos - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El partido del exprimer ministro búlgaro Boiko Borisov ha renunciado este viernes a su mandato para la formación de Gobierno tras un nuevo fracaso, el segundo, en las negociaciones para configurar al Ejecutivo, que todavía siguen en marcha un mes y medio después de la celebración de las elecciones legislativas anticipadas de julio.

Así las cosas, todavía sigue en funciones el gobierno provisional designado por el presidente, Rumen Radev, mientras la posibilidad de convocar unos nuevos comicios va aumentando según van pasando los días.

El partido de Borisov, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), que consiguió 63 de los 240 escaños en el Parlamento, no ha conseguido respaldos para llegar al Gobierno, según ha reconocido el candidato del partido a primer ministro y exministro de Exteriores Daniel Mitov. La oposición al GERB han acusado al partido, la segunda fuerza más votada de las legislativas, de prácticas de corrupción.

"Nosotros ya habíamos dicho desde el principio que, desafortunadamente, no veíamos una oportunidad para que se realizara el segundo mandato", ha explicado Mitov al devolver el mandato en un comunicado recogido por Novinite.

Hace diez días, la fuerza más votada y primer partido elegido para formar gobierno, el Existe Tal Pueblo (ITN) del populista Slavi Trifonov, retiró su propuesta para formar un gobierno en minoría, por lo que ahora mismo al país solo le queda una última posibilidad para formar gobierno.

Esta posibilidad es la que podría recaer en la tercera fuerza más votada, la izquierdista Coalition para Bulgaria, de Korneliya Ninova. De fracasar, estaría abocado a unas nuevas elecciones que deberán ser declarados teniendo en cuenta que el país celebrará en otoño elecciones presidenciales, por lo que sería necesario emprender conversaciones para consolidar al Gobierno actual o bien unir ambos comicios en unas elecciones generales.