Publicado 24/07/2020 16:56

Bulgaria.- El Parlamento de Bulgaria aprueba la remodelación de Gobierno realizada por Borisov tras las protestas

Bulgaria.- El Parlamento de Bulgaria aprueba la remodelación de Gobierno realiza
Bulgaria.- El Parlamento de Bulgaria aprueba la remodelación de Gobierno realiza - GOBIERNO DE BULGARIA

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Bulgaria ha aprobado este viernes la remodelación de Gobierno llevada cabo el día anterior por el primer ministro, Boiko Borisov, en el marco de las multitudinarias protestas por la corrupción.

El cambio de carteras, que ha afectado a los titulares de Interior, Economía, Finanzas, Sanidad y Turismo, ha sido aprobado con 116 votos a favor y 89 en contra, algo previsible dada la mayoría parlamentaria del gobernante GERB y sus aliados.

La votación ha tenido lugar sin que estuvieran presentes ni Borisov ni los ministros salientes. Poco después, los nuevos miembros del Gabinete han tomado posesión de sus cargos, según informa la agencia de noticias búlgara BTA.

Borisov ya había avanzado que haría modificaciones en el Ejecutivo. En concreto, anunció que pediría la dimisión de los ministros de Interior, Economía y Finanzas por sus supuestos vínculos con el colectivo opositor Movimiento por los Derechos y las Libertades, si bien el cese de la ministra de Turismo ha sido un relevo inesperado.

A pesar de la remodelación de Gobierno, las protestas han continuado. Los búlgaros llevan dos semanas en las calles llegando a exigir la dimisión en bloque del Ejecutivo, al que consideran una mafia corrupta. En una noche de disturbios, los manifestantes intentaron entrar en la oficina de Borisov, aunque la Policía se lo impidió.

La oposición socialista presentó una moción de censura contra el primer ministro pero el GERB y sus socios parlamentarios la hicieron naufragar. "Hoy, Borisov ha propuesto mantener el modelo", ha dicho la líder socialista, Kornelia Ninova. "Cambia a los ministros cuando hay sospechas de corrupción para mantener la corrupción", ha afirmado.

Por su parte, el diputado oficialista Valentin Nikolov ha esgrimido que "lo único que impide que el Gobierno dimite es la responsabilidad de evitar el caos en el país".