Publicado 03/11/2019 21:14

Bulgaria.- El partido GERB que gobierna Bulgaria renueva por cuarta vez la Alcaldía de Sofía

Bulgaria.- El partido GERB que gobierna Bulgaria renueva por cuarta vez la Alcal
Bulgaria.- El partido GERB que gobierna Bulgaria renueva por cuarta vez la Alcal - Sina Schuldt/dpa - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) del primer ministro Boiko Borisov ha logrado varias victorias importantes en la segunda vuelta de las elecciones locales celebrada este domingo, incluida la renovación de la Alcaldía de la capital Sofía, en la que repetirá por cuarto mandato consecutivo la alcaldesa Yordanka Fandukova.

Fandukova, 'número dos' del GERB, ha derrotado a su rival, Maya Manolova, respaldada por el Partido Socialista de Bulgaria (BSP), que se ha quedado a trece puntos de la alcaldesa saliente, según encuesta a pie de urna de Alpha Research. El 53,5 por ciento de los votantes han optado por Fandukova y el 40,6 por Manolova. el 5,9 por ciento ha optado por el "No apoyo a ninguna", informa el portal 'The Sofia Globe'.

En la segunda ciudad del país, Plovdiv, el candidato del GERB, Zdravko Dimitrov, se ha impuesto claramente al ultranacionalista Slavcho Atanasov (55,4 a 39,1 por ciento, según Alpha Research). Atanasov estaba respaldado por la Organización Revolucionaria Interna Macedonia (VMRO) y por el Frente Nacional para la Salvación de Bulgaria (NFSB).

En Varna, principal ciudad búlgara del mar Negro, el GERB ha logrado la reelección cómoda con Ivan Portnih (60,3 por ciento) frente al ultranacionalista Kostadin Kostadinov del partido Vuzhrazhdane (Nativos).

En cambio, en la ciudad de Ruse, en el Danubio, la candidata del GERB, Diana Ivanova, ha sido claramente derrotada por el candidato socialista, Pencho Milkov (55,7 frente al 36,8 por ciento). Hace cuatro años el GERB se impuso en primera vuelta con Plamen Stoilov.

Sumado a la victoria en primera vuelta en la ciudad de Burgas el pasado 27 de octubre, el GERB gobernará en cuatro de las cinco ciudades más pobladas del país, cuando en 2015 gobernaba en las cinco. La oposición también se ha impuesto en Blagoevgrad.