Publicado 21/11/2021 19:49

Bulgaria.- El presidente de Bulgaria ganaría la segunda vuelta de las elecciones, según encuestas a pie de urna

Archivo - Rumen Radev, presidente búlgaro.
Archivo - Rumen Radev, presidente búlgaro. - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA - Archivo

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de Bulgaria, Rumen Radev, obtendría 64,5 por ciento de los votos y la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales búlgaras, según una encuesta al pie de las urnas realizada por la agencia sociológica independiente Trend.

De acuerdo con otro sondeo, también a pie de urna, de la agencia sociológica Gallup International, Radev habría obtenido al 65,7 por ciento, en ambos casos muy por delante de su principal rival y rector de la Universidad de Sofía, Anastas Gerdzhikov.

Gerdzhikov, respaldado por el partido de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), del ex primer ministro Boiko Borisov, obtiene el 33,6 por ciento de los votos, mientras Gallup International le pronostica el 31,5 por ciento, informa Sputnik.

Ambos candidatos concurren como independientes, si bien Radev cuenta con el apoyo de la alianza Seguimos el Cambio, que se impuso en las parlamentarias celebradas también el 14 de noviembre, dentro de una ronda de comicios destinados a devolver la estabilidad política al país ante los fracasos en abril y julio a la hora de constituir gobierno.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales tuvo lugar en Bulgaria el pasado 14 de noviembre, cuando ninguno de los 23 candidatos logró obtener el 50 por ciento de los votos. Los mejores resultados correspondieron ese día a Radev, que obtuvo el apoyo del 49,42 por ciento de los votantes, seguido de Gerdzhikov con el 22,83 por ciento de los votos.