Publicado 19/04/2021 19:29

Bulgaria.- El presidente de Bulgaria mantiene conversaciones con los partidos para armar una coalición gubernamental

Archivo - FILED - 06 February 2017, Berlin: Bulgarian president Rumen Radev delivers a speech during the German-Bulgarian Economic Forum. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa
Archivo - FILED - 06 February 2017, Berlin: Bulgarian president Rumen Radev delivers a speech during the German-Bulgarian Economic Forum. Photo: Bernd von Jutrczenka/dpa - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

SOFÍA, 19 Abr. (DPA/EP) -

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha mantenido este lunes reuniones separadas con los seis partidos políticos del país con la vista puesta en la formación de una coalición gubernamental.

Dos semanas después de la celebración de las elecciones parlamentarias, Bulgaria continúa sin gobierno, ya que ningún partido logró la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

A juicio de Radev, formar una coalición es "enteramente" responsabilidad del Parlamento y de los partidos allí representados, según ha trasladado antes de una reunión con representantes del GERB, el partido del primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, que dimitió después de las elecciones pero ostenta el cargo de forma interina.

La agrupación política de Borisov ganó las elecciones parlamentarias con el 26 por ciento de los apoyos, lo que se traduce en 75 escaños de los 240 que componen el Parlamento. No obstante, tras las denuncias que apuntaban a presunta corrupción en el seno del partido, que ha gobernado en tres ocasiones desde 2009, el resto de formaciones le han aislado, subrayando que es "tóxico".

El GERB aún espera forma un gobierno proeuropeo en coalición, pero las posibilidades de que esto suceda son escasas. Si no pasa, el segundo partido más fuerte de Bulgaria, el populista y crítico con el sistema ITN, del presentador de televisión Slavi Trifonov, puede intentar formar gobierno.

El ITN obtuvo 51 asientos en el Parlamento, pero podría hacerse con el apoyo de otras formaciones, según se desprende de la ronda de contactos.

El resto de partidos con representación parlamentaria son el socialista BSP, con el 15 por ciento de los votos y 43 escaños; el partido proturco DPS, con el 10,5 por ciento de los votos y 30 asientos; Bulgaria Democrática (DB), que logró el 9,4 por ciento de los votos y 27 escaños; y el movimiento ¡Ponte en pie! ¡La mafia fuera!, con el 4,7 por ciento de los votos y 14 escaños.