Publicado 04/02/2020 21:45

Bulgaria.- El presidente de Bulgaria retira su confianza al Gobierno por su gestión de la "grave crisis" del agua

Bulgaria.- El presidente de Bulgaria retira su confianza al Gobierno por su gest
Bulgaria.- El presidente de Bulgaria retira su confianza al Gobierno por su gest - Michael Brochstein - Archivo

Radev alerta de que se está produciendo un "asalto organizado a las libertades civiles"

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha retirado este martes su confianza en el Gobierno debido a su gestión de la "grave crisis" del agua que atraviesa el país, según ha informado la Presidencia en un comunicado.

Radev, que ha explicado que su decisión se debe a la "grave crisis que vive el Gobierno a todos los niveles", ha criticado que "la falta de voluntad para reformar y combatir la corrupción y el despilfarro, la violación metódica de la ley y la moral, ha llevado a Bulgaria a la parálisis de sistemas e instituciones públicas enteras por primera vez desde la transición".

Asimismo, ha lamentado que los residentes de la ciudad de Pernik, así como pueblos enteros de la región, se "hayan quedado sin agua", una situación ante la que el Gobierno "se niega a asumir su responsabilidad".

En este sentido, ha aseverado que la "legislación se está convirtiendo en un rehén de los intereses de los políticos" y ha alertado de que "la pobreza y la desigualdad se están profundizando".

"Incluso se comercializa con soberanía nacional en nombre de la supervivencia política personal", ha sostenido.

El jefe de Estado búlgaro ha indicado así que las "instituciones están llamadas a ser independientes y defender la ley". Sin embargo, ha acusado a los organismos gubernamentales de "intimidar a los disidentes y manifestantes". "Hay un asalto organizado a las libertades civiles", ha añadido.

"Este Gobierno conduce al colapso del Estado y nos priva de nuestro futuro como nación. Todo esto debe tener fin", ha apuntado antes de remachar que retira la confianza a un Gobierno que "no actúa en interés de los ciudadanos y es responsable de la gran crisis hídrica que sufre la sociedad".