Publicado 23/07/2020 13:44

Bulgaria.- El primer ministro de Bulgaria cesa a cuatro ministros clave tras la moción de censura y las protestas

Bulgaria.- El primer ministro de Bulgaria cesa a cuatro ministros clave tras la
Bulgaria.- El primer ministro de Bulgaria cesa a cuatro ministros clave tras la - GOBIERNO DE BULGARIA

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha anunciado este jueves el cese de los ministros de Interior, Economía, Finanzas y Turismo, una decisión que llega tras haber superado esta semana una moción de censura en el Parlamento y en un momento en el que continúan las protestas contra el Ejecutivo que lidera.

El jefe del Gobierno búlgaro ha anunciado en rueda de prensa el cese de los titulares de Finanzas, Economía, Interior y Turismo, Vladislav Goranov, Emil Karanikolov, Mladen Marinov y Nikolina Angelkova, respectivamente.

El actual ministro de Sanidad, Kiril Ananiev, relevará al titular de Finanzas y la cartera de Sanidad quedará en manos del director del hospital Alexandrovska de Sofía, Kostadin Angelov. Por su parte, el director de la Policía Nacional, Hristo Terziiski, será propuesto para el cargo de ministro de Interior y el viceministro de Economía, Luchezar Bisserov, asumirá el mando del departamento. La vice primera ministra, Mariana Nikolova, será la nueva ministra de Turismo.

La crisis de Gobierno ya fue anticipada la semana pasada por el primer ministro búlgaro, que avanzó que reformaría su Gabinete en medio de la ola de protestas contra la corrupción y el Gobierno búlgaro. Borisov aseguró que pediría la dimisión de los ministros de Finanzas, Interior y Economía por los supuestos vínculos que tendrían con el colectivo opositor Movimiento por los Derechos y las Libertades. El cese de la ministra de Turismo ha sido un relevo inesperado.

Borisov se reunió el miércoles con los colíderes del partido aliado Patriotas Unidos, Valeri Simeonov y Krassimir Karakachanov, para hablar sobre los relevos ministeriales, según informa la agencia de noticias BTA. Al término del encuentro, la oficina de prensa del Ejecutivo informó de que cada partido abordaría el tema con su grupo parlamentario y que habría una nueva reunión para adoptar una decisión.

La propuesta de remodelación del Gobierno será remitida este jueves al Parlamento y se espera, a tenor de las últimas declaraciones de Borisov, que también haya cambios de viceministros. El Ejecutivo búlgaro tiene previsto presentar el próximo lunes medidas económicas, sociales y financieras en relación con la crisis desatada por la pandemia de coronavirus.

Preguntado por las últimas manifestaciones contra el Gobierno, el primer ministro búlgaro ha afirmado que todo el mundo tiene derecho a protestar porque Bulgaria es una democracia. Consultado sobre si cree que el fiscal general, Ivan Gheshev, debería dimitir, Borisov ha contestado que dicho cargo ha sido designado con un procedimiento democrático que culminó con un decreto presidencial.

Los búlgaros llevan dos semanas de protestas en las que han llegado a exigir la dimisión en bloque del Gobierno, al que consideran una mafia corrupta. En una noche de disturbios, los manifestantes intentaron entrar en la oficina de Borisov, aunque la Policía se lo impidió.