Publicado 15/07/2020 21:11CET

Bulgaria.- El primer ministro de Bulgaria rechaza dimitir a pesar de las manifestaciones contra el Gobierno

Bulgaria.- El primer ministro de Bulgaria rechaza dimitir a pesar de las manifes
Bulgaria.- El primer ministro de Bulgaria rechaza dimitir a pesar de las manifes - Sina Schuldt/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha rechazado este miércoles presentar su dimisión, a pesar de las multitudinarias protestas contra el Gobierno en el país, si bien ha pedido que tres ministros clave abandonen sus cargos.

Borisov ha reclamado la dimisión de los ministros del Interior, Finanzas y Economía, Mladen Marinov, Vladislav Goranov y Emirl Karanikolov, respectivamente, tras una reunión con coordinadores regionales de su partido, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).

Los ministros habrían expresado su disposición a dimitir y habrían comunicado que lo harán durante la jornada del jueves, según las informaciones recogidas por la agencia búlgara de noticias BTA.

La reunión ha tenido lugar después de una noche en la que miles de personas han tomado las calles de la capital, Sofía, por sexto día consecutivo para pedir la dimisión de Borisov, unas protestas que derivaron en enfrentamientos con la Policía.

Los manifestantes intentaron entrar en las oficinas de Borisov rompiendo la puerta que conduce a las instalaciones, pero la Policía los detuvo antes de que consiguieran ingresar en el edificio. Se espera que las protestas continúen en los próximos días.

Los manifestantes acusan al Ejecutivo búlgaro de corrupción y comportamiento mafioso. Cuentan con el apoyo de los opositores socialistas, que presentarán una moción de censura contra el Gobierno este miércoles, y del presidente, Rumen Radev. Además, se han extendido hacia otros puntos del país, como las ciudades de Varna y Burgas.

Borisov ya avanzó durante el fin de semana que permanecería en el cargo. De forma paralela, los ministros de Economía, Asen Vasilev, y Defensa, Krasimir Karakachanov, afirmaron el martes de que el Gobierno no renunciará. Las próximas elecciones están previstas para marzo de 2021.