Publicado 18/12/2020 17:55

Bulgaria/Rusia.- Bulgaria expulsa por espionaje al tercer diplomático ruso en lo que va de año

HANDOUT - 10 December 2020, Belgium, Brussels: Bulgarian Prime Minister Boyko Borissov speaks to media as he arrives for the first day of a two days face-to-face European Council summit. Photo: Alexandros Michailidis/EU Council/dpa - ATTENTION: editoria
HANDOUT - 10 December 2020, Belgium, Brussels: Bulgarian Prime Minister Boyko Borissov speaks to media as he arrives for the first day of a two days face-to-face European Council summit. Photo: Alexandros Michailidis/EU Council/dpa - ATTENTION: editoria - Alexandros Michailidis/EU Counci / DPA

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bulgaria ha anunciado la expulsión de otro diplomático ruso, el tercero este año, por cargos de espionaje, según ha anunciado el Ministerio de Exteriores búlgaro en un comunicado.

El afectado es un agregado militar que tendrá que abandonar el país en las próximas 72 horas, acusado de emprender "acciones incompatibles con su estatus diplomático", según el comunicado ministerial.

Concretamente, se le acusa de haber estado recopilando información desde hace tres años sobre el número de militares estacionados en Bulgaria, así como su participación en ejercicios dentro del país balcánico.

"El objetivo era transmitir informaciones de secretos oficiales y de Estado a la Inteligencia militar rusa en Moscú. Para llevar a cabo su actividad ilegal, el ciudadano ruso tuvo contactos con un ciudadano búlgaro que tenía acceso a la información clasificada relevante, y por la que se le prometió y se le concedieron beneficios económicos", según un comunicado de la Fiscalía.

La Embajada de Rusia ha criticado la decisión, que "no contribuye al desarrollo de un diálogo entre los dos países ni a reforzar la estabilidad en la región del mar Negro", de acuerdo con la nota, que abre la puerta a una respuesta recíproca por parte de Moscú, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Hay que recordar que Bulgaria expulsó a dos diplomáticos por espionaje en enero y que el primer secretario de la Embajada rusa también tuvo que abandonar el país en 2019.