Publicado 28/07/2022 12:05

Bulgaria.- Los socialistas búlgaros no logran formar gobierno y devuelven el mandato al presidente Radev

Archivo - El presidente búlgaro, Rumen Radev
Archivo - El presidente búlgaro, Rumen Radev - Marcus Brandt/dpa - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Bulgaria (PSB) no ha logrado formar gobierno y ha devuelto este jueves el mandato al presidente del país, Rumen Radev, el tercero desde que el Ejecutivo del primer ministro en funciones, Kiril Petkov, anunció su dimisión y la de todo su Gabinete tras perder una moción de censura.

"El grupo parlamentario del PSB ha hecho todo lo posible por formar un gobierno. Hemos preparado un programa, pero no se ha incluido en la agenda del Parlamento, así que hemos decidido no elegir a un candidato a primer ministro y devolver el mandato al presidente", ha indicado Georgi Svilenski, portavoz del grupo parlamentario.

Svilenski ha culpado a Existe Tal Pueblo del fracaso a la hora de formar un nuevo Ejecutivo y ha señalado que ha sido el líder de la formación, Stanislav Trifonov, el que ha retirado su apoyo al programa legislativo presentado por los socialistas.

Ahora, el presidente búlgaro deberá anunciar la disolución del Parlamento y fijar una fecha para las elecciones anticipadas, según ha informado el diario 'Dnevnik'. El pasado 18 de julio, Radev dio el mandato a los socialistas para formar gobierno. Anteriormente lo habían intentado la coalición Continuamos el Cambio y Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).

Radev, por su parte, ha criticado la herencia del anterior Gobierno y ha señalado que "lo peor que ha dejado es el caos en el sector energético, que podría derivar en un colapso". Para él, la crisis política ha empeorado en el país y cualquier partido con ambiciones de hacerse con el apoyo público debe dejar claras las soluciones que ofrece.