Publicado 13/06/2024 19:15

Bulgaria.- El vencedor electoral en Bulgaria propone un gobierno de "expertos" controlando las principales carteras

Archivo - Boiko Borisov
Archivo - Boiko Borisov - GOBIERNO DE BULGARIA - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido derechista Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), vencedor de las elecciones del domingo, ha propuesto este jueves un gobierno tecnócrata en el que el actual primer ministro Boiko Borisov no aspiraría a revalidar el cargo a fin de facilitar la formación de un nuevo gabinete con el que poner fin a la inestabilidad de un país con seis comicios en tres años.

Borisov ha contado que se reunirá a partir del lunes con las diferentes fuerzas políticas que lograron representación, excepto con el prorruso Vazrazdane --Renacimiento--, cuarto en las elecciones de este domingo, pero que debe ser GERB quien designe al primer ministro y ocupe Defensa y Asuntos Exteriores.

"Habrá gobierno si el primer ministro es de GERB. No seré candidato para que podamos calmar las posibilidades de negociación", ha dicho Borisov en la que ha sido su primera declaración extensa tras imponerse en las elecciones anticipadas del pasado domingo con más del 24 por ciento de los votos, informa el portal Sofia Globe.

Asimismo, ha adelantado que propondrá un gobierno "expertos" y descarta uno minoritario de su partido con otras fuerzas del arco parlamentario, incluyendo el Movimiento por los Derechos y Libertades (DPS) --al que se considera aliado-- si no hay un tercer partido. "La otra salida son elecciones en septiembre", ha advertido.

El Presidente de Bulgaria, Rumen Radew, dará a la GERB la primera de tres oportunidades para formar gobierno. Si al tercer intento no lo lograra, habría que convocar nuevas elecciones en otoño, que serían las séptimas en tres años.

La formación de gobierno se presenta difícil una vez más. La alianza liberal-conservadora Continuamos el cambio – Bulgaria Democrática (PP-DB), que hasta marzo formaba coalición con sus rivales del GERB, ha descartado ya entrar en una nueva coalición y han prometido llevar a cabo una "oposición constructiva".

Contador