Publicado 25/11/2020 18:53

Un buque sufre daños materiales tras interceptar la coalición una lancha con explosivos de los huthis en el mar Rojo

El portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, Turki al Malki
El portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, Turki al Malki - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un buque ha sufrido este miércoles daños materiales después de que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudí interceptara en el mar Rojo una lancha cargada con explosivos supuestamente lanzada por los huthis desde Yemen.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha manifestado que el buque mercante ha sufrido daños leves a causa de la metralla y ha denunciado que "los actos terroristas de la milicia huthi, apoyada por Irán, amenazan la navegación y el comercio internacional", según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya

La compañía de seguridad marítima Ambrey ha detallado que el barco afectado es el 'Agrari', de bandera griega, antes de agregar que el suceso ha tenido lugar en la ciudad saudí de Al Shuqaiq.

Por su parte, fuentes del operador griego TMS Tankers ha indicado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA que el 'Agrari' ha sido alcanzado en el incidente, sin dar más detalles al respecto.

El suceso ha tenido lugar un día después de que la coalición asegurara haber destruido cinco minas navales supuestamente colocadas por los huthis en el sur del mar Rojo y dos días después de un ataque con misil contra una instalación petrolera en Arabia Saudí.

Las autoridades saudíes confirmaron el martes que el ataque había causado daños materiales en una instalación de la empresa petrolera estatal, Aramco, en los alrededores de la ciudad de Yeda (oeste). Un portavoz del Ministerio de Energía saudí dijo que el impacto del proyectil causó un incendio en la terminal de distribución de productos de petróleo, antes de asegurar que el ataque se saldó sin víctimas.

Asimismo, manifestó que las operaciones de Aramco no se vieron afectadas por el ataque, que tildó de "cobarde", al tiempo que arguyó que "estos actos de terrorismo y sabotaje contra instalaciones vitales (...) están dirigidos contra la seguridad y la estabilidad de los suministros energéticos del mundo, así como contra la economía global".

El portavoz de operaciones militares de los huthis, Yahya Sari, aseguró el lunes que los rebeldes habían lanzado un misil 'Quds 2' contra las instalaciones en Yeda y resaltó que el objetivo ha sido alcanzado "con precisión", en lo que describió como "una operación cualitativa" en respuesta "al cerco y la agresión" de la coalición.

Los huthis afirmaron en septiembre de 2019 haber atacado dos instalaciones petroleras de Aramco, si bien Arabia Saudí apuntó directamente a Irán de lo sucedido. Las autoridades iraníes se desvincularon públicamente del ataque, que causó alteraciones en la producción de crudo en el país.

Tanto la coalición como el Gobierno saudí han denunciado un aumento de este tipo de ataques durante las últimas semanas, mientras que Estados Unidos cargó a finales de octubre contra el "irresponsable" incremento de este tipo de incidentes, que tuvo un pico durante el 28 de octubre y que llegó después del asesinato en la capital yemení, Saná, del ministro de Juventud y Deportes de las autoridades instaladas por los huthis en las zonas bajo su control, Hasán Zaid.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, en una guerra ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.