Publicado 28/04/2021 14:43

Burkina Faso.- Ascienden a 20 los muertos en los ataques contra varias localidades en el norte de Burkina Faso

Archivo - Soldados de Burkina Faso
Archivo - Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos en los ataques ejecutados el martes contra dos localidades situadas en el norte de Burkina Faso ha ascendido a cerca de 20, según han confirmado las autoridades, incidentes que tuvieron lugar un día después de la captura y asesinato de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile.

Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, cerca de 300 atacantes irrumpieron en las localidades de Sofokel y Yatakou, donde además secuestraron a cinco personas cuyo paradero sigue siendo desconocido en estos momentos.

Los ataques provocaron el desplazamiento de población hacia Seytenga y llegaron un día después de que los asaltantes llegaran a estas aldeas para comunicar a los hombres que debían cortar el largo de sus pantalones y dejarse barba y trasladar a las mujeres que debían empezar a usar velo de forma obligatoria.

Beriáin y Fraile fueron asesinados junto al ciudadano irlandés Rory Young tras un ataque perpetrado el lunes contra una patrulla mixta contra la caza furtiva en el sureste del país, cerca de la frontera con Benín y Togo.

El aumento de las operaciones por parte de grupos yihadistas y el incremento de las tensiones intercomunitarias han complicado la situación de seguridad en Burkina Faso, especialmente desde la llegada al poder de Roch Marc Christian Kaboré en diciembre de 2015.

Ante esta situación, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas. "No decimos que Burkina Faso esté en contra de las negociaciones con los terroristas", afirmó en un discurso ante el Parlamento.