Publicado 15/11/2021 21:05CET

Burkina Faso.- Ascienden a 32 los agentes muertos en un ataque a una Gendarmería en el norte de Burkina Faso

Archivo - Un grupo de soldados del Ejército de Burkina Faso.
Archivo - Un grupo de soldados del Ejército de Burkina Faso. - PETER SEIDLER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Burkina Faso han informado este martes de que son ya al menos 32 los agentes fallecidos en el ataque de este domingo contra una Gendarmería Nacional en el norte del país.

El ataque ha tenido lugar de madrugada en la zona de Inata, situada en la provincia de Soum. Los fallecidos son 28 agentes de las fuerzas de seguridad y cuatro civiles, ha informado el Ministerio de Comunicaciones y Relaciones con el Parlamento en un comunicado.

Las autoridades han señalado que este domingo "Burkina Faso ha sido objetivo de un doble ataque terrorista", ya que al de la Gendarmería Nacional de Inata se ha sumado otro contra un destacamento en una zona rural del departamento de Kelbo, donde "la resistencia" formada por soldados y unidades de Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) lograron "repeler a atacantes no identificados".

"En estos tiempos de dolor y lucha, el Gobierno agradece el compromiso de los fallecidos, recuerda la memoria de los héroes caídos en defensa de la patria y desea la pronta recuperación de los heridos", dice el comunicado, en el que también se ha informado de un luto nacional de 72 horas desde este martes.

La semana pasada se produjo también otro ataque en la provincia de Séno que se saldó con la muerte al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad. El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015.

Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.

Contador