Publicado 05/10/2021 08:53

Burkina Faso.- Ascienden a catorce los militares muertos en un ataque en el norte de Burkina Faso

Archivo - Soldados de Burkina Faso
Archivo - Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El balance de militares muertos en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en el norte de Burkina Faso ha ascendido a catorce, según ha confirmado el Gobierno, que ha agregado que otros siete soldados resultaron heridos.

"El destacamento militar de Yirgou fue objetivo de un ataque terrorista", ha señalado el Ministerio de Defensa burkinés, que ha detallado que el ataque fue perpetrado por "asaltantes llegados en gran número y fuertemente armados".

Así, ha manifestado que "los militares hicieron prueba de una gran fiereza y dieron una respuesta vigorosa", antes de agregar que "una contraofensiva terrestre y aérea fue inmediatamente puesta en marcha para neutralizar a los asaltantes".

El Ministerio ha resaltado que los combates se saldaron con "muchos terroristas neutralizados", sin facilitar un balance concreto, al tiempo que ha trasladado sus "sinceras condolencias" a los familiares y amigos de los muertos.

Por último, ha hecho hincapié en que su "determinación a la hora de defender el territorio nacional sigue intacta" y ha pedido a todos los burkineses que "hagan bloque con las Fuerzas Armadas en la lucha contra esta ciega barbarie".

Según la información recogida por Infowakat, que cita fuentes locales, el ataque tuvo lugar en torno a las 05.00 horas (hora local) de este lunes. Como resultado, los responsables también robaron cuatro camionetas, una ambulancia y armas. Asimismo, incendiaron algunos equipos, como un vehículo blindado.

Burkina Faso ha experimentado un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como al ciudadano irlandés Rory Young.

El aumento de los ataques por parte de los grupos yihadistas ha provocado una cifra "récord" de desplazados internos en Burkina Faso, con un total de 1,3 millones de personas en cerca de dos años, según los datos facilitados en julio por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).