Publicado 04/11/2019 14:01

Burkina Faso.- Asesinado el vicealcalde de una localidad de Burkina Faso en un ataque en el norte del país

Hombres armados ejecutan un "ataque masivo" contra un puesto de la Gendarmería en Oursi

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de la localidad de Djibo, ubicada en el norte de Burkina Faso, fue asesinado el domingo junto a otras tres personas en un ataque ejecutado en esta zona del país africano.

El vicealcalde, Oumarou Dicko, viajaba en un vehículo junto a otras tres personas --uno de sus primos, un funcionario de la Alcaldía y su conductor-- que cayó en una emboscada tendida por hombres armados.

Fuentes oficiales citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, han detallado que el ataque fue perpetrado entre las localidades de Mentao y Manssiguia.

Dicko se desplazaba a la capital del país, Uagadugú, para la firma de un acuerdo entre el C3Sahel --integrado por Burkina Faso, Níger y Malí-- y el G5 Sahel --formado por dichos países, además de Mauritania y Chad--.

Por otra parte, hombres armados han ejecutado este lunes un ataque contra un puesto de la Gendarmería en la localidad de Oursi, ubicada en la región de Sahel (norte).

Fuentes citadas por el portal local de noticias Burkina24 han señalado que se trata de un "ataque masivo" por parte de cerca de un centenar de hombres armados. El primer balance no oficial habla de al menos cinco fallecidos.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, también se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.