Publicado 17/02/2020 11:01

Burkina Faso.- Aumentan a 24 los muertos en el ataque contra una iglesia en el norte de Burkina Faso

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 24 civiles han muerto en el ataque registrado este domingo en una iglesia en la región de Sahel, en el norte de Burkina Faso, según el último balance ofrecido este lunes por el gobernador de la provincia de Yagha, donde se han producido los hechos.

Según el gobernador, citado por el portal de noticias Burkina24, entre los 24 civiles asesinados figura un pastor, mientras que otras 18 personas han resultado heridas y varias más han resultado heridas.

De acuerdo con el gobernador, los asaltantes han separado e identificado a los residentes locales de los que no los eran antes de matarles. Los hechos tuvieron lugar durante la misa dominical en una iglesia en Pansi.

Por el momento se desconoce la identidad y los motivos de los atacantes, pero no es la primera vez que una misa es atacada en la provincia de Yagha. El pasado jueves otro religioso fue secuestrado junto a cuatro miembros de su familia y todos ellos fueron ejecutados cerca de Sebba, la capital provincial.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM) --una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún-- así como Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.