Publicado 03/07/2021 13:46CET

Burkina Faso.- Burkina celebra una jornada de protestas multitudinarias para denunciar la inseguridad yihadista

Archivo - Roch Marc Christian Kaboré, presidente de Burkina Faso
Archivo - Roch Marc Christian Kaboré, presidente de Burkina Faso - PRESIDENCIA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han salido este sábado a las calles de las ciudades de Burkina Faso para expresar su desagrado ante el incremento de la inseguridad en el país por la actividad de los grupos yihadistas, a pesar del llamamiento a la calma realizado por el presidente, Roch Marc Christian Kaboré.

Las marchas han sido convocada por los principales partidos opositores del país, liderados por el secretario general del Congreso para la Democracia y el Progreso, Eddie Komboigo. "Condenamos todos los actos de violencia", ha proclamado durante los primeros instantes de la gran manifestación convocada en la capital, Uagadugú, y recogida por el portal de noticias Burkina24.

Esta semana, el opositor Frente Patriótico para la Renovación (FPR) ha reclamado la dimisión de Kaboré y ha dicho que el presidente buscó con su discurso "calmar el malestar de la gente para proteger un régimen impopular ante el derecho legítimo de manifestación".

"Las circunstancias actuales nos demuestran la convicción de que el presidente no es el hombre que hace falta para encabezar el país. Su excelencia, el presidente, debe dimitir cuanto antes", ha manifestado el partido, encabezado por Aristide Ouedraogo, a través de un comunicado.

Kaboré prometió durante su discurso "medidas idóneas" para hacer frente al aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas y destacó que "revisará" la política sobre el reclutamiento de 'voluntarios' para reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad.

El portavoz de Gobierno burkinés, Ousseni Tamboura, afirmó la semana pasada que las investigaciones en torno a la matanza en Solhan, la más grave sufrida por el país, han revelado que "los atacantes eran en su mayoría niños de entre 12 y 14 años".

Burkina Faso ha experimentado un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como al ciudadano irlandés Rory Young.

Contador