Publicado 20/07/2021 12:46

Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la muerte de "decenas" de terroristas en operaciones de seguridad

Imagen de archivo de soldado del Ejército de Burkina Faso.
Imagen de archivo de soldado del Ejército de Burkina Faso. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Burkina Faso han anunciado la muerte de "decenas" de supuestos terroristas y la destrucción de una base utilizada por grupos armados en el marco de sus operaciones, reforzadas ante el aumento de los ataques yihadistas durante los últimos meses.

El Ejército ha detallado en un comunicado que las fuerzas de seguridad "destruyeron una base terrorista y neutralizaron a decenas de terroristas" durante una operación llevada a cabo el 13 de julio en las zonas boscosas de Toulfe y Tougrebouli, en las que además fueron incautadas armas y municiones.

Así, ha manifestado que estas operaciones se saldaron con la muerte de un 'voluntario' reclutado por las autoridades para apoyar los esfuerzos contra el yihadismo y con ocho soldados heridos, tal y como ha recogido el portal burkinés de noticias Infowakat.

Asimismo, ha confirmado la muerte de tres soldados en un atentado con bomba ejecutado el 16 de julio al paso de un coche y una motocicleta de las fuerzas de seguridad, antes de confirmar el "desmantelamiento" de lugares en los que se llevaban a cabo actividades "ilícitas" en el Parque Nacional de Kaboré Tambi.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, prometió a finales de junio "medidas idóneas" para hacer frente al aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas y destacó que "revisará" la política sobre el reclutamiento de 'voluntarios', tras lo que anunció una remodelación del Gobierno en la que se puso al frente de la cartera de Defensa.

Burkina Faso ha experimentado un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como al ciudadano irlandés Rory Young.