Publicado 27/07/2021 14:20CET

Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la muerte de "muchas decenas de terroristas" en operaciones de seguridad

Archivo - Imagen de archivo de soldado del Ejército de Burkina Faso.
Archivo - Imagen de archivo de soldado del Ejército de Burkina Faso. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado este martes la muerte de "muchas decenas de terroristas" en las operaciones llevadas a cabo durante la última semana en el país africano, sacudido por un aumento de los ataques yihadistas durante los últimos años.

Las Fuerzas Armadas han indicado que las operaciones han sido llevadas a cabo en las zonas de Madjoari y Pama y se saldaron con "la localización y neutralización de muchas decenas de terroristas", así como con la incautación de "una importante cantidad de armamento y municiones".

Así, han resaltado que "medios de comunicación y transmisión, artefactos explosivos, material de campamento e un importante número de vehículos han sido recuperados" durante las operaciones, en las que murió un soldado por la explosión de una bomba.

"Las operaciones de búsqueda continúan en la zona para encontrar a eventuales elementos residuales (de los grupos terroristas que operan en el país)", han zanjado, tal y como ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, prometió a finales de junio "medidas idóneas" para hacer frente al aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas y procedió a una remodelación del Gobierno que se saldó con la salida de sus cargos de los ministros de Defensa y Seguridad, poniéndose él mismo al frente de la cartera de Defensa.

Burkina Faso ha experimentado un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como al ciudadano irlandés Rory Young.

El aumento de los ataques por parte de los grupos yihadistas ha provocado una cifra "récord" de desplazados internos en Burkina Faso, con un total de 1,3 millones de personas en cerca de dos años, según los datos facilitados la semana pasada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).