Publicado 11/05/2021 12:54

Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la "neutralización" de 20 supuestos terroristas en operaciones en el norte del país

Archivo - Soldados de Burkina Faso
Archivo - Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado este martes la "neutralización" de 20 supuestos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo durante los últimos días en el norte del país, escenario de un repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, la operación 'Houné' (Dignidad) ha sido llevada a cabo por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Gendamería, sin que haya por ahora informaciones sobre bajas entre las filas gubernamentales.

Las operaciones, que se han centrado en las regiones de Norte y Sahel, se han saldado además con la destrucción de cuatro bases utilizadas por los terroristas y con la incautación de diversos materiales. Las fuerzas burkinesas habrían logrado además recuperar el control de la localidad de Koumbri.

Asimismo, las fuerzas gubernamentales han logrado avances en el norte gracias a una serie de bombardeos contra posiciones de los terroristas que han permitido el lanzamiento de operaciones terrestres, tal y como ha informado el portal burkinés de noticias Infowakat.

El norte y el este de Burkina Faso han sido escenario de un aumento de los ataques yihadistas, incluido uno perpetrado el domingo contra la localidad de Tin-Akoff, situada cerca de las fronteras con Malí y Níger, que se saldó con al menos tres muertos y dos secuestrados.

El Gobierno burkinés indicó el 6 de mayo que alrededor de 18.000 personas se han visto desplazadas a causa de los recientes ataques por parte de grupos yihadistas en el norte y el este del país, entre ellos el que se saldó con la captura y asesinato de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile y del al irlandés Rory Young.

El aumento de las operaciones por parte de grupos yihadistas --entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)-- y el incremento de las tensiones intercomunitarias han complicado la situación de seguridad en Burkina Faso. Ante esta situación, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas.