Publicado 21/09/2020 17:43CET

Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la "neutralización" de 26 presuntos terroristas en el norte del país

Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la "neutralización" de 26 presuntos terroris
Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la "neutralización" de 26 presuntos terroris - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado este lunes la "neutralización" de 26 presuntos terroristas en una serie de operaciones llevadas a cabo durante la última semana en las provincias de Soum y Loroum, ambas ubicadas en el norte del país africano.

En su comunicado, ha detallado que entre el 11 y el 19 de septiembre ha llevado a cabo nueve operaciones aéreas, 36 operaciones para garantizar la seguridad en mercados y lugares de culto y 240 patrullas de escolta, en el marco de la lucha antiterrorista.

Así, ha manifestado que el 11 de septiembre fueron "neutralizados" once terroristas tras una emboscada contra una unidad militar que estaba en una misión de reconocimiento en Mentao, situada en Soum, operación que se saldó además con la incautación de armas.

El Ejército ha señalado además que el 13 de septiembre llevó a cabo una "acción coordinada" fundamentada en "informaciones precisas" que derivó en la "neutralización" de 15 sospechosos en Loroum, según ha recogido el portal burkinés de noticias Infowakat.

Burkina Faso ha incrementado sus operaciones contra Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono; así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún; y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Durante los últimos años se ha intensificado además la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.