Publicado 29/05/2020 19:44CET

Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la "neutralización" de diez presuntos terroristas en el norte del país

Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la "neutralización" de diez presuntos terror
Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la "neutralización" de diez presuntos terror - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado la "neutralización" de diez presuntos terroristas durante una operación llevada a cabo el jueves en la localidad de Worou, situada en la provincia de Sourou (norte).

Las Fuerzas Armadas han indicado en un comunicado que "una unidad mixta del destacamento de Toéni compuesta por elementos de la Gendarmería y militares del Ejército de Tierra llevó a cabo una acción ofensiva" contra una base de un grupo terrorista en la zona.

Asimismo, ha confirmado que durante las operaciones resultó herido un gendarme, al tiempo que ha felicitado a las fuerzas de seguridad "por su determinación a la hora de defender el territorio nacional", según el comunicado, publicado por el Gobierno burkinés en su página en la red social Facebook.

Burkina Faso, al igual que la vecina Malí, ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florecieran grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista. Más de 800.000 personas se han visto desplazadas en el país como resultado de todo ello.