Publicado 23/12/2020 16:07CET

Burkina Faso.- Burkina Faso anuncia la "neutralización" de trece supuestos terroristas en el noreste del país

Soldados de Burkina Faso
Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado este miércoles la "neutralización" de trece supuestos terroristas en un enfrentamiento registrado la semana pasada en el departamento de Mansila, situado en el noreste del país, cerca de la frontera con Níger.

En su balance de operaciones de la última semana, el Ejército ha indicado que una patrulla fue emboscada por personas armadas en Mansila y ha confirmado que cuatro militares resultaron heridos. "Del lado enemigo, trece asaltantes fueron neutralizados", ha dicho, antes de agregar que se incautaron municiones y armas.

Asimismo, ha resaltado que entre el 14 y el 20 de diciembre la Fuerza Aérea llevó a cabo catorce operaciones, mientras que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo otras 32 operaciones para garantizar la seguridad de mercados y lugares de culto, según ha informado el portal de noticias Burkina24.

Burkina Faso, al igual que la vecina Malí, ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. En el país opera además Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florecieran grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista. Más de 800.000 personas se han visto desplazadas en el país como resultado de todo ello.

Contador