Publicado 05/02/2020 21:06:44CET

Burkina Faso.- Burkina Faso celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias el 22 de noviembre

Burkina Faso.- Burkina Faso celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias
Burkina Faso.- Burkina Faso celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias - John Macdougall/AFP Pool/dpa - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Burkina Faso ha aprobado este miércoles sendos decretos con los que plantea hacer coincidir las fechas de las elecciones presidenciales y parlamentarias el próximo 22 de noviembre, en un contexto marcado por la creciente inseguridad en el país africano.

El ministro de Administración Territorial, Siméon Sawadogo, ha anunciado el acuerdo al término del Consejo de Ministros. La decisión depende ahora del visto bueno de las autoridades electorales, a las que compete en última instancia convocar la votación, según Radio Omega.

La Comisión Electoral, no obstante, ya "va a trabajar en la elaboración de las listas electorales", tanto para los comicios que en principio tendrán lugar en noviembre como para los locales, "que tendrán lugar en 2021", ha explicado el ministro.

Burkina Faso ha sufrido en los últimos meses un repunte de la violencia yihadista. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, el país también ha visto un aumento de la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.