Publicado 12/01/2021 12:44CET

Burkina Faso.- Burkina Faso confirma la muerte de un militar y más de diez presuntos terroristas en el norte del país

Soldados de Burkina Faso
Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Burkina Faso han confirmado la muerte de un militar y más de una decena de presuntos terroristas en un enfrentamiento registrado durante el fin de semana en los alrededores de la localidad de Koumbri, ubicada en el norte del país africano.

El Ejército ha detallado que el incidente tuvo lugar a raíz de una emboscada contra una unidad militar que se desplazaba para apoyar a 'voluntarios' reclutados por las autoridades para tareas antiterroristas en la zona.

Así, ha recalcado que los enfrentamientos se saldaron con un militar muerto y seis heridos, así como con once asaltantes muertos, según ha informado el portal burkinés de noticias Burkina24. Las autoridades han desplegado dos misiones de seguridad en las fronteras con Malí y Níger.

La primera de ellas, con nombre 'Operación Eclipse', fue lanzada el 2 de enero e implica a Malí y a la operación 'Barkhane' de Francia, mientras que la segunda arrancó el 10 de enero en el marco del G5 Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger--.

Burkina Faso, al igual que otros países del Sahel, ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. En el país opera además Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florecieran grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista. Más de 800.000 personas se han visto desplazadas en el país como resultado de todo ello.

Contador