Publicado 07/12/2023 17:20

Burkina Faso.- Burkina Faso introduce un proyecto de ley para suprimir el francés como idioma oficial

Archivo - Monumento a los Héroes Nacionales en Uagadugú, capital de Burkina Faso
Archivo - Monumento a los Héroes Nacionales en Uagadugú, capital de Burkina Faso - LOU JONES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

Propone también abolir el Tribunal Superior de Justicia y otorgar más competencias al Consejo Constitucional

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros de Burkina Faso ha introducido un proyecto de ley para suprimir el francés como idioma oficial y favorecer las lenguas nacionales en el marco de las recientes tensiones con Francia, a quien ha acusado de estar detrás varios intentos de golpe de Estado contra las autoridades de transición.

El ministro de Justicia, Edasso Rodrigue Bayala, detalló tras una reunión celebrada en la víspera que los idiomas nacionales --mossi, bissa, yulá, fula-- pasarán a ser oficiales en detrimento del francés, que quedará relegado a "idioma de trabajo", según ha informado este jueves el portal de noticias Tchadinfos.

La junta militar burkinesa, encabezada por el líder golpista y presidente de transición Ibrahim Traoré desde septiembre de 2022, ha adoptado una postura muy crítica con los socios occidentales, especialmente con la antigua potencia colonial, Francia.

MODIFICACIONES EN ÓRGANOS ESTATALES

El proyecto de ley también incluye la abolición del Tribunal Superior de Justicia, cuyos poderes serán entregados a cortes comunes, mientras que, por otro lado, se ampliarán las competencias del Consejo Constitucional. Además, se plantea la reorganización de la Agencia Nacional de Inteligencia, que pasará a llamarse Consejo de Seguridad Nacional, estando su estatus protegido por la Constitución.

Asimismo, se suprimirán el defensor del pueblo y el Consejo Económico y Social (CES), órganos cuyas funciones serán confiadas a una nueva institución llamada Consejo Nacional de las Comunidades, donde los líderes religiosos tendrán más peso.

Las modificaciones de los principales órganos del Estado, no obstante, tendrán que ser aprobadas por la Asamblea Legislativa para que entren en vigor, según ha informado este jueves Radio France Internationale (RFI).