Publicado 13/05/2020 22:41

Burkina Faso.- Burkina Faso investiga la ejecución de doce civiles detenidos durante una operación antiterrorista

Burkina Faso.- Burkina Faso investiga la ejecución de doce civiles detenidos dur
Burkina Faso.- Burkina Faso investiga la ejecución de doce civiles detenidos dur - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Burkina Faso ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación en torno a la ejecución de doce civiles detenidos durante una operación antiterrorista en el este del país, sacudido por un incremento de los ataques yihadistas durante los últimos meses.

El fiscal general burkinés, Judicael Kadeba, ha indicado en un comunicado que la Gendarmería de Fada N'Gourma detuvo a 25 personas en la noche del lunes en la aldea de Tanwalbougou "por sospechas de actos terroristas", si bien "doce de ellos murieron durante la noche en las celdas en las que estaban detenidos".

Por ello, ha señalado que se ha abierto una investigación y ha agregado que oficiales de la Policía Judicial de la citada Gendarmería se han trasladado al lugar de los hechos para las pesquisas. Kadeba ha presentado además sus "profundas condolencias" a los familiares de las víctimas.

El comunicado ha sido publicado cerca de una semana después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denunciara que al menos 32 refugiados malienses resultaran heridos, algunos de ellos de gravedad, en un asalto de las fuerzas de seguridad contra el campo de Mentao, en la región de Sahel (norte).

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento, situado cerca de la frontera con Malí y que acoge a 6.500 refugiados de este país en busca de presuntos elementos armados implicados en un ataque contra soldados ejecutado en la cercana carretera entre Djibo y Uagadugú, la capital, en el que murió un militar.

La noticia de esta agresión por parte del Ejército burkinés a refugiados se conoce tan solo días después de que Human Rights Watch (HRW) publicara un informe en el que denunciaba que las fuerzas de seguridad habrían ejecutado a 31 detenidos el pasado 9 de abril en la localidad de Djibo, situada en el norte del país, tras haberlos arrestado en el marco de una operación antiterrorista.

Burkina Faso, al igual que la vecina Malí, ha registrado un fuerte aumento de ataques yihadistas en los últimos años, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región. Los abusos de las fuerzas de seguridad contra la población han ayudado a estos grupos en sus tareas de reclutamiento.

Dicha actividad ha contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florecieran grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado en los últimos meses a voluntarios para que ayuden en la lucha antiterrorista. Más de 800.000 personas se han visto desplazadas en el país como resultado de todo ello.