Publicado 06/07/2021 12:02

Burkina Faso.- Burkina Faso mata a siete presuntos terroristas en una operación en el norte del país

Imagen de archivo de soldado del Ejército de Burkina Faso.
Imagen de archivo de soldado del Ejército de Burkina Faso. - DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado la muerte de siete presuntos terroristas implicados en una emboscada tendida en junio contra un grupo de policías en el norte del país, en medio del aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas durante los últimos meses.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas burkinesas ha indicado que los sospechosos buscaron cobijo en una escuela en la provincia de Sanmatenga, donde habían erigido su base, y ha resaltado que "unidades especiales tomaron al asalto el objetivo y neutralizaron a siete terroristas", una operación en la que contaron con el apoyo de la Fuerza Aérea.

"En el lugar, las unidades encontraron fusiles de asalto Kalashnikov, municiones, materiales pertenecientes a los policías que fueron víctimas del ataque del 21 de junio", ha dicho, antes de resaltar que las operaciones en la zona permitieron además ubicar una "base logística" a varios kilómetros, según ha recogido el portal de noticias burkinés Infowakat.

El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, prometió la semana pasada "medidas idóneas" para hacer frente al aumento de los ataques por parte de grupos yihadistas y destacó que "revisará" la política sobre el reclutamiento de 'voluntarios' para reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad.

Tras ello, procedió a una remodelación del Gobierno que se saldó con la salida de sus cargos de los ministros de Defensa y Seguridad, poniéndose él mismo al frente de la cartera de Defensa. La oposición ha protestado por la inseguridad y durante el fin de semana miles de personas salieron a las calles para protestar por la crisis.

Burkina Faso ha experimentado un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como al ciudadano irlandés Rory Young.