Publicado 04/12/2019 21:26

Burkina Faso.- Burkina Faso prorroga 45 días el toque de queda en la región de Sahel ante los ataques yihadistas

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la región burkinesa de Sahel ha anunciado este miércoles una prórroga durante 45 días del toque de queda impuesto en octubre a causa del incremento de los ataques yihadistas en esta zona del país africano.

En su comunicado, recogido por el portal local de noticias Infowakat, ha resaltado que la medida estará en vigor hasta el 18 de enero de 2020 entre las 18.00 y las 6.00 horas (hora local).

Así, ha indicado que el toque de queda afecta a las provincias de Oudalan, Séno, Soum y Yagha, en distintos intervalos en las capitales y en su totalidad en el resto de la región.

Por otra parte, ha destacado que también está en pie una prohibición de movilidad para automóviles y vehículos de dos y tres ruedas en todo el territorio de la región en el citado tramo horario.

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el JNIM y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Según el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), el número de ataques obra de estos grupos pasó de tan solo tres en 2015, a doce en 2016, 29 en 2017 y 137 en 2018.

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas.