Publicado 06/02/2019 13:01

Burkina Faso.- Cinco militares y 21 terroristas muertos en enfrentamientos en el norte de Burkina Faso

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cinco gendarmes han muerto y otros tres han resultado heridos en un enfrentamiento con terroristas que se ha saldado con la muerte de 21 de ellos en el norte de Burkina Faso, según ha informado el Estado Mayor del Ejército burkinés.

Según ha explicado en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, el coronel Lamoussa Fofana, un destacamento militar de la Agrupación de Fuerzas de Seguridad del Norte (GFSN) en Oursi, en la provincia de Oudalan, en la región del Sahel, fue atacado este martes por terroristas en reacción a las operaciones de las fuerzas de seguridad el día anterior en tres departamentos.

Aunque las Fuerzas de Defensa y Seguridad han "repelieron el ataque y lanzaron una contraofensiva", cinco gendarmes murieron y otros tres resultaron heridos en los combates, según Fofana, que ha precisado que durante la contraofensiva fueron "neutralizados" un total de 21 terroristas. De acuerdo con el portavoz, las operaciones de rastreo continúan en la zona.

Esta nueva operación antiterrorista se produjo tan solo un día después de que 146 terroristas fueran abatidos durante operaciones aéreas y terrestres en el norte del país. Dicha actuación fue en respuesta a un atentado que dejó catorce civiles muertos durante la noche del domingo al lunes en Kain, en la provincia de Yatenga.

Las operaciones del lunes se realizaron en el departamento en el que se produjo el ataque así como en el de Banh, también en la región Norte, así como en el departamento de Kossi, en la región Boucle du Mouhoun.

La directora para África Occidental de Human Rights Watch (HRW), Corinne Dufka, ha indicado en Twitter que las fuentes entrevistadas por la organización han indicado que "algunos de los 146 'terroristas' muertos en las recientes operaciones en Yatenga y otras provincias fueron ejecutados, algunos delante de su familia".

En este sentido, ha llamado a "todos los grupos" a que "detengan el castigo colectivo" y ha adelantado que HRW publicará próximamente un informe sobre las "atrocidades cometidas por las fuerzas de seguridad y los yihadistas".

Las operaciones del Ejército han coincidido con la celebración en Uagadugú, la capital, de la cumbre de los jefes de Estado del G-5, la organización de los países del Sahel que ha creado una fuerza conjunta para combatir la amenaza yihadista en la región. Burkina Faso ha asumido la presidencia del G-5 en 2019.

En los últimos meses, Burkina Faso ha registrado un incremento de los ataques por parte de grupos yihadistas, principalmente en el norte, pero también cada vez más en el este. En el país operan varios grupos, entre ellos Ansarul Islam, el único autóctono y liderado por un burkinés, Ibrahim Dicko; el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y también Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Como resultado de esta actividad, unido a una creciente violencia intercomunitaria que ha provocado miles de desplazados este año, el país atraviesa "una crisis humanitaria sin precedentes", según señaló la semana pasada a Europa Press la coordinadora residente de la ONU en Burkina Faso, Metsi Maketha. "La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente y las familias están huyendo de sus casas a un ritmo nunca visto en el país", subrayó.