Publicado 06/05/2021 14:11

Burkina Faso.- Desplazadas cerca de 18.000 personas por los recientes ataques yihadistas en Burkina Faso

Archivo - Una migrante de Burkina Faso en Costa de Marfil
Archivo - Una migrante de Burkina Faso en Costa de Marfil - NATALIE BEHRING-CHISHOLM/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 18.000 personas se han visto desplazadas a causa de los recientes ataques por parte de grupos yihadistas en el norte y el este de Burkina Faso, según ha confirmado el ministro de Comunicación burkinés, Oussénie Tamboura.

Ousmane ha indicado que 4.447 personas se han visto desplazadas en la región Este, 3.252 en Sahel y 10.200 en Norte, la más afectada por el incremento de la inseguridad durante las últimas semanas, para un total de 17.899 desplazados internos.

Así, ha resaltado que las autoridades están adoptando medidas de urgencia para dar atención a los afectados. "Por una parte, buscar un lugar donde alojarles, por otra, buscar familias de acogida", ha destacado, según ha informado la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

El ministro ha señalado que empezará a entregar alimentos a través del Consejo Nacional de Socorro de Emergencia y Rehabilitación (CONASUR) y ha detallado que se han trasladado 30.000 toneladas de alimentos a estas provincias para hacer frente a la emergencia.

Durante la jornada del lunes fueron asesinadas cerca de 30 personas en un nuevo ataque perpetrado en la localidad de Kodyel, situada en la provincia de Komondjari (este), sin que por el momento ningún grupo haya reclamado la autoría del suceso. Fuentes de seguridad han indicado que se trataría de una venganza por el reclutamiento de 'voluntarios' por parte de las autoridades en la zona.

Asimismo, la semana pasada fueron capturados y asesinados los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, junto al ciudadano irlandés Rory Young, en un ataque contra una patrulla mixta contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga, cerca de la frontera con Benín y Togo.

El aumento de las operaciones por parte de grupos yihadistas --entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS)-- y el incremento de las tensiones intercomunitarias han complicado la situación de seguridad en Burkina Faso. Ante esta situación, el primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas.