Publicado 25/02/2021 15:04CET

Burkina Faso.- El Ejército anuncia la "neutralización" de once presuntos terroristas en el norte de Burkina Faso

Archivo - Soldados de Burkina Faso
Archivo - Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado este jueves la "neutralización" de once presuntos terroristas en el marco de una operación de seguridad en el norte del país africano, escenario de un repunte de los ataques durante los últimos años.

Las Fuerzas Armadas han detallado que la operación, que ha tenido su centro principal en la provincia de Oudalan, ha sido llevada a cabo entre el martes y el miércoles, al tiempo que ha agregado que se ha saldado con la detención de un sospechoso, según ha informado la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB.

El anuncio del Ejército ha llegado un día después de la muerte de al menos dos civiles a causa de la explosión de una bomba al paso de su carro en los alrededores de la localidad burkinesa de Mansila, situada en la región de Sahel (norte).

El primer ministro de Burkina Faso, Christophe Dabiré, abrió a principios de febrero la puerta a un posible proceso de diálogo con los terroristas. "No decimos que Burkina Faso esté en contra de las negociaciones con los terroristas", afirmó.

En Burkina Faso operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).

Además, se ha intensificado la violencia intercomunitaria, que enfrenta principalmente a pastores con agricultores y que ha provocado el desplazamiento de miles de personas, y han aumentado los ataques contra líderes y miembros de la comunidad cristiana del país.