Publicado 15/06/2021 08:48

Burkina Faso.- El Ejército de Burkina Faso mata a diez supuestos terroristas en operaciones en los alrededores de Solhan

Archivo - Soldados de Burkina Faso
Archivo - Soldados de Burkina Faso - MINISTERIO DE DEFENSA DE BURKINA FASO - Archivo

Tras la matanza de 150 civiles en la localidad a principios de junio

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha anunciado la muerte de diez presuntos terroristas en operaciones llevadas a cabo la semana pasada en los alrededores de la localidad de Solhan (norte), escenario a principios de junio de una matanza de más de 150 civiles por parte de un grupo armado no identificado.

Las Fuerzas Armadas han indicado en un comunicado que entre el 7 y el 13 de junio llevaron a cabo una serie de operaciones en los alrededores de Solhan que "permitieron neutralizar a una decena de terroristas" y destruir material logístico utilizado por los sospechosos.

Así, ha indicado que los militares se incautaron vehículos, carburante y otros materiales, al tiempo que desactivaron un artefacto explosivo de fabricación artesanal. "Las operaciones siguen en curso", ha señalado, según ha recogido el portal burkinés de noticias Burkina24.

Asimismo, ha destacado que el 10 de junio fueron "neutralizados" 15 presuntos terroristas y fue incautada "una importante cantidad de armas, municiones y vehículos" en el marco de una operación de seguridad llevada a cabo en los alrededores de la localidad de Gorguel (norte).

Por otra parte, ha confirmado la muerte de un soldado y seis 'voluntarios' en una emboscada tendida por personas armadas no identificadas el 11 de junio en Kogolbarao (norte), sin que por el momento haya reclamación de la autoría del ataque.

El Ejército ha recogido en su balance de operaciones la muerte de otros dos militares a causa de la explosión de una bomba el 7 de junio al paso de un vehículo militar entre las localidades de Fada y Ougarou, situadas en el este del país.

El ataque contra Solhan es el más grave ejecutado hasta la fecha en el país. La coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), filial de Al Qaeda en Malí, que opera en el país africano, se ha desvinculado públicamente del suceso.

El ataque fue lanzado en un primer momento contra un puesto de control gestionado por 'voluntarios' reclutados por las autoridades para combatir el yihadismo, ha provocado además cerca de 3.300 desplazados, según datos facilitados el martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Burkina Faso ha experimentado un aumento significativo de los ataques terroristas desde 2015, incluido el perpetrado en abril de 2021 que se saldó con la muerte de los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, así como al ciudadano irlandés Rory Young.