Publicado 11/11/2019 14:55

Burkina Faso.- El Ejército de Burkina Faso repele un ataque y "neutraliza" a diez "terroristas" en el este del país

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Burkina Faso ha repelido este lunes un ataque ejecutado contra un destacamento militar y la gendarmería de la localidad de Foutouri (este) y ha "neutralizado" a diez "terroristas", según fuentes oficiales.

Estas fuentes, citadas por la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB, han resaltado que dos miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos durante los "intensos combates", que se han extendido durante cerca de dos horas y media.

El ataque ha sido perpetrado unos días después de la muerte de al menos 38 personas en una emboscada contra un convoy de una empresa minera que llevaba escolta armada en la región Este, donde se encuentra ubicada Foutouri.

En respuesta al ataque, el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, ordenó el jueves el reclutamiento de "voluntarios" para la "defensa" de las "zonas amenazadas" por los grupos terroristas.

Así, hizo hincapié además en que "los grupos armados terroristas han multiplicado en los últimos tiempos sus acciones mortales contra las poblaciones civiles y las fuerzas de defensa y seguridad".

Burkina Faso ha venido registrando en los últimos meses una creciente actividad de grupos yihadistas. En el país operan Ansarul Islam, un grupo terrorista autóctono, así como el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), una organización yihadista que aglutina a otras cuatro, entre ellas AQMI y Al Murabitún, y en menor medida Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS).